Saltar al contenido

Candados de Seguridad

Candados de seguridad

En el mercado existe una gran variedad de tipos de candado y los candados de seguridad es uno de los ejemplares más llevados. Sin duda, asegurar los objetos de valor es una de las prioridades que toda persona tiene para garantizar mayor tranquilidad. Desde los candados de seguridad para rejas hasta los más modernos, resulta una excelente inversión. A continuación, descubre más sobre este asombroso aliado.

¿Qué son los candados de seguridad?

Un candado de seguridad es básicamente todo dispositivo que impide el libre acceso a una habitación o al interior de una maleta. Es un mecanismo portátil diseñado especialmente para asegurar puertas, cajones y mecanismos con un plus de seguridad ejercido por una clave. Suele brindar mayor protección que los comunes y con su presencia se evita robos, vandalismos u otros procedimientos delictivos.

Principales características de los candados de seguridad

El mercado cuenta con una amplia variedad de candados de seguridad, uno para cada ocasión. Estos se caracterizan por ser más complejos que los tradicionales e incluso integrar un nuevo elemento de seguridad, por ejemplo, sistema de claves o refuerzo en el material.

Ahora bien, dentro de las características principales se pueden resumir las siguientes:

  • Tamaño adecuado: Los candados de seguridad tienen dentro de su forma una relación directa con el uso destinado. Por ello, los puedes encontrar grandes, pequeños, medianos e incluso muy grande. Ideal para todo tipo de protección.
  • Son Seguros: Como característica más resaltante, brindan garantía de impenetrabilidad. Para alterar ese estado debe ser violado de forma abrupta, acción que en mayoría de los casos es casi que imposible.
  • Precio variable: De acuerdo a la marca y el modelo escogido el valor puede variar. También el tamaño incide en el precio final, por lo que encontrar ofertas de un candado es realmente sencillo.
  • Variedad en sistemas: Están los que tienen una combinación numérica, esta puede ser manual o digital. Los candados anticizalla, aunque no cuentan con un sistema numérico, su diseño interno los hace prácticamente inviolables.

Gracias a sus atractivas características y su valor práctico, los candados de seguridad, son un elemento del que no se puede prescindir.

Elementos que lo componen

Los candados son elementos de protección muy antiguos que han evolucionado hasta conseguir una variante, tales como los de seguridad. Se destacan de los demás por estar diseñados en materiales inviolables, lo que aporta mayor resguardo. Algunos elementos que los componen son:

  • Aro de acero endurecido cubierto o blindado.
  • Cilindro resistente a herramientas o a manipulación con ganzúas.
  • Cuerpo del candado, que puede variar de acuerdo a la morfología del mismo.
  • Mecanismo de traba reforzado.

Todas estas partes varían en tamaño y se pueden ajustar según las necesidades de cada usuario. Incluso, es en cada una de estas partes en lo que hay que fijarse al momento de adquirir uno.

Tipos de candados de seguridad

Los tipos de candados de seguridad pueden agruparse en dos grupos importantes: los que tienen llave, y los de combinación.  Una vez establecida la variedad más utilizada, el resto puede tener la siguiente clasificación:

  • Candados laminados. Son aquellos que presentan un cuerpo formado por varias capas de metal remachadas entre sí.
  • Candados blindados o con coraza. Disponen de una barra lineal en acero inoxidable. Estos dificultan la intervención de herramientas de corte, por lo cual son muy seguros e incluso resistentes a la corrosión.
  • Candados de combinación de llave maestra. Ofrecen la oportunidad de abrir de las dos formas convencionales. Pueden ser candados de seguridad sin llave para maletas o casilleros, complejos para cajas fuertes o combinación alfanumérica para bienes más preciados.
  • Candados de nylon. Con un cuerpo de nylon ligero y con un arco de acero este candado es especial para ambientes industriales. No es conductor de corriente, lo que lo hace especial para colocarlos cerca de tableros eléctricos.
  • Antitaladro: Disponen de un recubrimiento especial que evita que el taladro lo traspase.

Cuidado y mantenimiento

Cualquier candado de seguridad requiere de mínimos cuidados para garantizar su permanencia en el tiempo. Es necesario dar mantenimiento preventivo por lo menos una vez al año y según su uso hasta en menos tiempo. Dentro de las prácticas llevadas se encuentran:

  • Se debe revisar los orificios de inserción de llaves. Percibir la presencia de elementos corrosivos en las puertas y bisagras. También, cualquier otro elemento que el candado tenga sujeto.
  • El cilindro del candado debe lubricarse una vez al año. Esto se realiza con una limpieza previa en el tambor y lubricación en la llave, luego se hacen movimientos suaves para que el lubricante llegue a todas partes.
  • El mecanismo del candado que esté expuesto, debe limpiarse con un cepillo de cerdas suaves, o una lija suave.

Un detalle relativo al mantenimiento, puede ser la desinfección de los candados. Para esto, se utilizan sustancias como el alcohol, que solo se debe verter sin necesidad de secar después. No se recomienda el uso de cloro, amonio o cualquier otro abrasivo.

Aspectos a tener en cuenta para comprar un candado de seguridad

Antes de comprar un candado de seguridad Amazon o de cualquier otra alternativa, es recomendable analizar la oferta. En vista de lo amplia que esta puede ser, se recomiendan los siguientes aspectos:

  • El candado escogido debe ir acorde con lo que se desea resguardar. El criterio aquí es seguridad, no economía. Lo mejor es escoger marcas reconocidas para evitar una decepción.
  • Si se decide por adquirir un candado de combinación, que sea preferiblemente de cuatro dígitos.
  • Los candados de aleación de zinc, aluminio o latón están considerados como de seguridad media. En lo posible, es mejor los de acero por su dificultad para vulnerar.
  • La relación entre el arco del candado, la bisagra o enganche seleccionado debe ser afín. De nada sirve un candado muy grueso en una bisagra que no lo pueda soportar.
  • El ambiente donde estará el candado es un elemento a tomar en consideración, ya que el clima influye en su desempeño.
  • Evaluar el presupuesto.

En resumen, las cerraduras son elementos de protección que pueden ser perfectas si se selecciona la adecuada. Sea candados de seguridad para puertas o furgonetas, el nivel de protección que brindan es considerable.

Otros candados de seguiradad