Saltar al contenido

Cómo hacer o fabricar ganzúas caseras ?

como fabricar ganzúas caseras

Al hablar de ganzúas, se hace referencia a una pequeña herramienta muy sencilla, pero de eficacia comprobada cuando se trata de abrir puertas y candados. Existen muchas de reconocidas marcas, pero se pueden fabricar ganzúas caseras.

Para lograr efectividad, se debe tomar en cuenta las sugerencias de manos expertas lo que permite dar con los resultados que esperas.  Lo mejor de todo, comprobarás que es una herramienta simple y muy sencilla de fabricar. Descubre más a continuación.

¿Qué son las ganzúas caseras?

Es un utensilio que cobra mucho valor cuando te encuentras ante una puerta o candado cuya llave no está a tu alcance. Una ganzúa es una herramienta de cerrajería que se emplea para abrir los distintos tipos de cerrojos y cerraduras. Las ganzúas caseras son aquellas que puedes fabricar a partir de materiales que dispongas en el hogar.

Se caracterizan por:

  • Existen ganzúas caseras para autos, para candados de bicicletas, casilleros, entre otras. El tamaño de la misma debe ir de forma proporcional al uso demandado.
  • En cuanto a la forma, es un alambre fuerte y doblado en una punta que queda a modo de garfio. De esta manera, permite correr los pestillos de las cerraduras.
  • Son elementos que disponen de cierta resistencia para que al momento de ser manipulada no se rompa, doble o dañe la cerradura o candado que deseas abrir.

Existen distintos tipos de ganzúas dentro de las cuales se conocen las eléctricas y multipunto. Para su fabricación se emplea un parabrisas de carro, alambre, una lima de metal, herramientas cortantes como alicates.

Cómo fabricar ganzúas caseras paso a paso

En la fabricación de ganzúas, no hay un solo paso, sino muchas formas de hacerla que garantizan precisión. Lo importante es que dispongas en casa de los materiales que necesites y la creatividad para dar con modelos efectivos. Los pasos para hacerlos son:

Disponer de los materiales

La mayoría de las personas tienen en casa alambre o un clip de oficina hecho de alambre. Con ambas cosas puedes hacer ganzúas caseras. En el caso del alambre, este debe ser delgado pero fuerte, y con la longitud suficiente que le permita llegar a los pines para el destrabado de la cerradura.

Otro elemento muy usado son los limpiaparabrisas de un auto. A este se le retira la goma y los accesorios añadidos, hasta que quede una varilla del largo deseado. Es importante que ambos materiales se encuentren erguidos para que cumplan con la función de una ganzúa profesional. Asimismo, no deben faltar son herramientas como alicates comunes, lima de metal, una regla o centímetro.

Cortar a la medida la varilla metálica

Sea cual sea el material que estés usando para la fabricación de esta herramienta, conviene asegurarse que la medida sea de 10 cm. Para ello, utiliza la cinta métrica o regla, así como los alicates para adecuarla a la medida estándar de una ganzúa.

Fabricar ganzúas caseras con clips

Para quienes hacen las ganzúas caseras con clips, el alambre resultante se debe doblar en tres partes. En una de las puntas debe llevar un doblez en forma de nudo sin cerrarlo de manera que tenga función de mango de la ganzúa.

La otra punta se dobla en forma de garfio, que es la que usa para enganchar los pistones. Para que esta herramienta sea efectiva, se debe realizar otro instrumento que sirva de barra de tensión. Este se puede fabricar con un trozo de alambre u otro clip estirado y doblado en forma de L.

Elaboración de ganzúas artesanales con limpiaparabrisas

Para quienes usan un limpia parabrisas para fabricar esta herramienta los pasos son diferentes. En este caso es importante llevar a cabo, además de retirar la goma, el procedimiento descrito a continuación:

  • Sacar dos varillas: Una de 10 cm para la ganzúa y otra de 8 o 9 cm para la barra de tensión.
  • Ahora, se utiliza la lima para dejar suave ambas puntas de la varilla que servirán de tensor. Se mide desde la punta un centímetro y se dobla con la ayuda de ambos alicates. Debe quedar en forma de L.
  • Una vez doblado en la punta, a un centímetro y medio, se vuelve a doblar en 90 grados. Para mayor resistencia, se realiza una torsión a la mitad de la varilla tensora.
  • Para la ganzúa, se toma la varilla de 10 cm y en ambos extremos se liman las puntas para dar forma de semicírculo. Luego, a 4 cm se realiza una torsión que permitirá levantar los pistones.

Se pueden elaborar ganzúas caseras de distintos tamaños y formas para que se ajusten a los distintos tipos de candados o cerraduras. De esta manera, puedes disponer de un kit completo.

En resumen, los pasos para hacer una ganzúa casera para candados son sencillos. Se deben utilizar con el fin de emplearlos para trabajos de cerrajerías o para salir de un apuro que impida abrir un cerrojo.

Artículos relacionados