Saltar al contenido

Tipos de candados que deberías conocer

Tipos de candado

Para nadie es un secreto que el mercado ofrece una amplia variedad de modelos y distintos tipos de candados. Ahora bien, según el uso que se les va a dar conviene conocer cuáles son los principales y las características necesarias con las que deben contar para garantizar seguridad.

A continuación, apunta los tipos de candado de bloqueo o cerrojos preferidos por los usuarios y determina cuál es el que necesitas.

 

Principales tipos de candados y sus características

No se trata de una cerradura portátil común y corriente, es más bien, un dispositivo de amplia seguridad y protección. Afortunadamente, con el paso de los años ha ido evolucionando en tamaño, versatilidad, durabilidad y practicidad. Por esta razón, la amplia oferta puede resultar abrumadora.

Los tipos de candados variarán en función del uso que se les suministre. A continuación, apunta las características de los más comunes y buscados por los expertos:

Candado de combinación

Después del cerrojo común de arco y llave, el candado de combinación es uno de los más utilizados y preferidos entre sus usuarios. Este tipo de seguridad no emplea llave para su apertura, sino que lo hace por medio de un disco giratorio que se activa una vez descifrado el código establecido por el usuario.

Entre sus características principales encontrarás:

  • Se encuentras disponible de tres dígitos, hasta 1000 combinaciones y cuatro dígitos para 10.000 combinaciones. Esta puede ser modificada una vez que se ha abierto el candado.
  • Posee un arco similar al del candado común y un eje central, donde giran los discos numerados.
  • Posee un cuerpo en donde se encuentran los discos giratorios y es allí donde se visualiza la numeración en relieve.

Es un dispositivo de trabado del arco, fabricados en su mayoría, con materiales anticorrosivos. Son ideales para casilleros, maletas y para garantizar la seguridad de elementos de valor.

Candado de seguridad

Es muy variado en su presentación y es de diseño universal. Generalmente, es empleado para asegurar maletas de viaje, lockers, pequeños cofres y cadenas con eslabones pequeños. Existe otra versión de este, conocida como candado de latón de arco largo, cuyas características son las mismas descritas a continuación:

  • Posee un arco metálico, corto o largo dependiendo del modelo y cuerpo rectangular.
  • Dispones de una cerradura con dispositivo de trabado y destrabado de llave.
  • Orificio para introducir la llave.
  • Se consiguen en las siguientes medidas 25, 30, 40, 50, 60 y 70 mm.

Por lo general, vienen en paquetes de varias unidades y sus propósitos son generales. Las distintas medidas facilitan el ajuste a diversas áreas para zonas de difícil acceso.

Tipos de candados de bloqueo: Acorazado

Su morfología es muy diferente. Es una caja hermética que es atravesada por un cilindro o perno. Es un dispositivo que se destaca por contar con las siguientes características:

  • Cuenta con un gancho de acero fabricado en acero extra duro.
  • Posee una caja de seguridad acorazada fabricada en acero inoxidable.
  • Pueden ser sistema anticizalla de alta resistencia al ser expuestos a clima y temperaturas extremas.
  • Sistema de trabado de llave, en caso de que el candado se encuentre abierto.
  • El mecanismo de cierre posee seis pines, elevando así, su nivel de seguridad.

En cuanto al tamaño, este puede ir entre cuarenta y noventa milímetros. Por lo general, se observa su uso en las puertas de locales comerciales ya que representa seguridad y estabilidad.

Candado Anti cizalla

Como su nombre lo indica, este tipo de candado no puede ser abierto por una cizalla u otro elemento cortante. Este es uno de los aspectos que indican su elevado nivel de seguridad. Las características principales se enlistan de la siguiente manera:

  • Está fabricado en latón macizo, un material muy resistente.
  • Posee un gancho de acero endurecido, anti palanca y anti-impacto, por eso, es imposible que este pueda ser violentado.
  • Posee un cuerpo rectangular y el orificio para la llave.

Cuenta con una estructura similar a la de los candados acorazados, por lo que son uno de los más demandados del mercado.

Candado Marino

Como su nombre lo indica está diseñado para asegurar los elementos con cercanía o dentro del mar.  Tiene plena garantía de resistencia a agentes presentes en la atmósfera, como el salitre y la lluvia. Sus características principales son:

  • Posee una composición integral con anticorrosivos que le garantizan durabilidad a pesar de las condiciones externas.
  • Cuenta con un cuerpo mono bloque fabricado en latón cromado y un sistema dual en bloqueo de arco.
  • Dispones de una placa de protección hecha de latón cromado, anti ganzúa.

Además, el arco se encuentra elaborado en material resistente al salitre, generalmente de acero inoxidable. Se destacan por no sufrir daños comunes e irreparables en un candado como el óxido y posterior trabado interno.

Tipos de candados para motos o bicicletas

La variedad del candado para bici o moto es muy amplia. Es el mecanismo de seguridad ideal para proteger de hurtos a este medio de transporte. Vienen en diferentes modelos y sus características principales son las siguientes:

  • Se encuentra diseñado en forma de guaya o cuerpo de pitón.
  • Están fabricados para imposibilitar el libre movimiento de la moto o la bicicleta en algunas de sus partes, bien sea las ruedas o el freno.
  • Los que no poseen guaya, tienen el arco del tamaño ideal para incrustarse en el disco o embrague del freno.
  • Una presentación muy común viene con combinación de dígitos para mejorar su seguridad.

Candados antiguos

Es uno de los tipos de candado usados para cofres y como decoración de elementos antiguos. Están elaborados en materiales que hoy en día no son convencionales. Por ejemplo, no es raro conseguir candados de oro, plata, cobre o hierro fundido.

Se caracterizan por no garantizar seguridad y por su utilización en elementos de decoración. Por ello, poseen diseños que datan de una existencia anterior a este siglo.  Es poco común observarlos, pues se ha descontinuado su fabricación por no ser comercial.

Candado para estacionamiento

Tal como su nombre lo indica, es un candado que se emplea para los estacionamientos. Son muy frecuentes en las grandes tiendas, parques o aquellos lugares donde se estacionan vehículos. Se encuentran en variedad de modelos y cuentan con las siguientes características:

  • El tamaño es proporcional a su uso.
  • Están ubicados en el suelo.
  • Se utilizan para reservar el lugar de estacionamiento.

En conclusión, son distintos los tipos de candado que existen en el mercado. Debido a su variedad y versatilidad son dispositivos que permiten asegurar todo lo que desees, desde un cofre hasta las puertas de centros comerciales. Sin dudas, existe uno para cada necesidad.